Red de Vida

Dos infaltables de este tiempo

Pastor Felipe Herrera – Domingo 7 de junio

Texto: Romanos 5: 1-5

Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien tenemos también, por la fe, acceso a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en los sufrimientos, porque sabemos que los sufrimientos producen resistencia, la resistencia produce un carácter aprobado, y el carácter aprobado produce esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Romanos 5: 1-5

A. Paz con Dios (Romanos 5.1-2)

a. Este fue el trabajo que Jesús hizo posible en su sacrificio. Él vino a quitar la enemistad que teníamos producto del pecado.

b. La fe en Jesús, en su sacrificio, nos provee esa paz con Dios.

i. Justificados: Significa que tenemos un nuevo estatus delante de Dios, que pasamos de enemigos a amigos, de creación a Hijos.

c. Esto nos da la facultad de tener acceso a Dios, a su gloria, a sus recursos. ¡A su eternidad!

d. Por eso en esta gracia debemos estar firmes y llenos de gozo en la esperanza, no de esta tierra, si no en Su gloria, cuando estemos con Él por la eternidad.

i. Cuando no estamos firmes en su gracia, sale a luz que no hemos entendido su sacrificio por nosotros.

ii. El que no está firme en la gracia vive de las obras.

iii. Es alguien que sufre culpa, vergüenza y temor de acercarse a Dios.

iv. Cuando estamos en esta condición todo nos golpea, tenemos una ausencia de una vida espiritual y como consecuencia tenemos malas relaciones con los demás.

v. Solo a través de una vida en paz con Dios, podemos tener una vida en el Espíritu. Ese es el diseño de Dios para nosotros.

e. Las cosas de la tierra son pasajeras, pero nuestra condición es eterna. El que por la fe ha sido justificado, estará con Dios para siempre.

B. Gozo en las tribulaciones (Romanos 5.3-4)

a. Tribulaciones: Aflicciones, angustias, sufrimientos.

i. ¿Cómo puede ser que alguien diga que se siente feliz de sufrir?

  1. Los sufrimientos no traen gozo por lo que se siente, si no por lo que producen.
  2. No podemos tener nuestra mirada puesta en lo que estamos sintiendo, si no en lo que se está produciendo.

Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios.

Hebreos 12:2

3. Jesús sufrió la cruz porque sabía que su sufrimiento iba a producir un fruto.

4. Su sufrimiento nos trajo salvación.

5. Tenemos que saber por qué sufrimos.

ii. ¿Cuál fruto produce la prueba?

  1. Paciencia: Persistencia, constancia. Implica sufrir esperando de manera voluntaria. Así como el acero se endurece y templa en el fuego, así también el creyente se robustece y templa mediante la tribulación.
  2. Carácter aprobado (como el de Cristo): nos comenzamos a parecer más a Cristo, estamos más preparados para enfrentar los retos de la vida.
  3. Esperanza: es descrita como la espera de algo que no se ve pero que ha sido prometido..

Cuando te gozas en el sufrimiento estás confiando de que Dios no miente ni ha mentido. Es cuando dices, joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue el pan. Es cuando decimos, yo sé en quién he creído. Es cuando sabes que todo lo que pase nunca será más grande que el Dios que tenemos.

Dos infaltables de este tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *