Red de Vida

Ensancha tu visión

Amy Speake – Domingo 31 de Octubre 2021

INTRODUCCIÓN

El Pastor Mauricio predicó recientemente de Isaías 53, que habla del Siervo Sufriente. El libro que sigue, Isaías 54, se llama “El Cántico del Sion Triunfante” y es la base de esta predica. Hay que hacer una aclaración teológica. La mayoría de los comentaristas dicen que este pasaje se puede aplicar a la Iglesia hoy en día. Sabemos que históricamente se está hablando de Israel, justamente cuando estaban en tiempos de cautiverio en Babilonia y también habla de la futura restauración de Israel bajo Darío. Escatológicamente cuando Cristo viene a reinar. Al estudiar Isaías 54, vamos a ver acciones que Dios pide de nosotros y promesas que Él nos da al obedecerle.

I.NUESTRA CONDICIÓN

Para ensanchar nuestra visión, es importante darnos cuenta de nuestra condición de debilidad y esterilidad.  Isaías 54:1 dice ¨Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada.” Dios da tres mandatos: 1) Regocíjate estéril; 2) Levanta canción la que nunca estuvo de parto y 3) Da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada. ¡Al leer estos mandatos, humanamente podemos decir que no es posible gozarse sobre la esterilidad!, sin embargo, cuando ensanchamos nuestra visión, podemos ver que Dios promete que nos multiplicaremos, es decir, ¡nos hará fructíferos!

En muchas sociedades y específicamente en Israel el ser estéril (débil), era motivo de luto y burla. Luto porque todo el mundo la señalaba y la avergonzaba, como si fuera defectuosa y porque no tendría hijos para ayudar con el trabajo de sostener a la familia en el futuro. Una mujer sin hijos no servía, se podía divorciar y tratarlas mal.

¡Imagínese lo que sentían esas mujeres! ¿Ahora piense en Israel en cautividad, no podrían producir nada porque eran esclavos e increíblemente Dios dice: “¡Regocíjate!” Y uno se pregunta ¿Regocíjate?, pero como hacerlo, si no hay fruto. ¡Estoy cautivo!  Si Tú mismo Dios estás diciéndome que soy estéril y que nunca he dado a luz, ese es motivo de luto, no de gozo.  En mi caso, nunca he tenido hijos, pero hace mucho tiempo, leí este pasaje y empecé a decir: ¡No entiendo cómo puedo gozarme al no haber tenido hijos, pero veré Tu Promesa cumplida, tendré más hijos que las que han sido casadas! ¿Por qué? Porque son hijos espirituales. ¡Y con el tiempo Dios me dió hijas e hijos espirituales, los cuales son como mis propios hijos! ¡Porque con Dios son ilimitadas las posibilidades! Cuando salimos de la desobediencia y el cautiverio, Dios nos hace como Su esposa, una esposa fructífera que produce hijos espirituales.

En Isaías 54:2 Dios también nos da tres mandatos de nuevo: 1) Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; 2) alarga tus cuerdas, y 3) refuerza tus estacas. Dios está llamando a Su pueblo a extenderse, a predicar el evangelio, a hacer campo para más personas, a ser un refugio.  Además, dice que las cortinas de tus habitaciones sean extendidas. ¡Si las cortinas de la tienda no son extendidas y no se alargan las cuerdas, la tienda se hace inestable, vulnerable a que la levanten los vientos de cambio del ambiente! ¡Dios no quiere que tengamos una mentalidad de escasez! ¡Él quiere que pensemos en grande, que nos va a multiplicar como Iglesia! Dios nos recuerda también reforzar las estacas, porque los vientos pueden levantar la tienda (la Iglesia) y hacerla inestable, sin la firmeza de las bases de la sana doctrina y la Palabra de Dios. En cuanto más dura está la tierra en que está la tienda (la Iglesia) hay que aplicar más esfuerzo para que las estacas sean profundas y reforzadas. Hay que reforzar lo que ha sido deteriorado o lo que necesita reparación en la Iglesia.

Dios responde a la obediencia de cumplir estos tres mandatos con una promesa en Isaías 54:3: que nos extenderemos y nuestro legado tendrá herencia y lugar. ¡La iglesia de Cristo se extenderá y nuestra descendencia seguirá con la obra de Dios! Luego en Isaías 54:4 nos da 2 mandatos más: No temas y no te avergüences, también nos da la promesa que no seremos confundidos o afrentados y que nos olvidaremos de lo que nos afecta de nuestra juventud o vejez.

II.NUESTRA SOLUCION

La única solución para la Iglesia de hoy se ve en Isaías 54:5, la novia del Señor para quien Él viene es reconocerle como Su marido! ¡La iglesia necesita responder al llamado amoroso del Señor de venir a Él porque Él nos hizo y Él es quien pelea por nosotros y nos redime! Él es nuestro Protector y Proveedor.  Isaías 54:6-9 dice que El tendrá misericordia eterna y compasión de Su novia, la Iglesia, a pesar de que seamos sacudidas por situaciones. (Isaías 54:10)

III.NUESTRA BENDICIÓN

Luego de hablar de Su eterna compasión, en Isaías 54:11-17 nos da la promesa de bendecirnos de esta forma: Nos hace estables y firmes; nos embellece; nuestros hijos serán enseñados y se multiplicará la paz de ellos; tendremos justicia y no habrá opresión ni temeremos; nuestros enemigos caerán delante de nosotros; Él nos protege porque Él tiene control del enemigo y del arma que el enemigo usa y, por ende, ¡NINGUNA ARMA PROSPERARÁ CONTRA NOSOTROS! Toda esa bendición es nuestra cuando caminamos en obediencia como Su Novia Amada.

PARA MEDITAR

¿Si hay esterilidad en nuestras vidas, tenemos que examinarnos y preguntarnos: ¿Estoy siendo obediente? ¿Si es una prueba de fe, estoy creyendo que Dios puede producir fruto y multiplicar lo que le he pedido o sigo viendo mi esterilidad?¡Vemos que Nuestro Marido Dios llama a la Iglesia a volver a Él y arrepentirse por tener otros intereses y pasiones en vez de ir a Su presencia y adorarle!

¡Él nos recuerda que nos recoge con misericordia y nos restaura para que seamos Su novia sin mancha para que extendamos su reino evangelizando y que recibamos Su bendición aquí y algún día ir con Él, cuándo venga por nosotros!

Ensancha tu visión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *