Red de Vida

Ten ánimo

Pastor Walner Fallas – Domingo 4 de setiembre 2022

Texto: Salmos 27:13-14 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová. 

Cuando David escribió este hermoso Salmo decidió presentar las circunstancias que afectaron su vida para bien y para mal. Pero en su testimonio igualmente pudo resaltar el respaldo de Dios a su favor, y es en el cierre del mismo que obtenemos la llave que nos ayudará a mantener nuestro ánimo en alto en todo tiempo. Solo ten presente que el ánimo es la expresión que indica esfuerzo y valentía, que impacta la voluntad e influye en las decisiones, de ahí la importancia de resguardarlo. Considerando esta verdad, analicemos las dos recomendaciones que David nos ofrece.

I- Cree que Dios te ayudará. Note las palabras del salmista: “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová”.  David resalta que la bondad de Dios es su respaldo y es en ella que decide poner su fe para no desfallecer. Cuando entendemos que Dios es bueno y cuida de nosotros siempre caminaremos seguros y haremos a un lado nuestras preocupaciones. Nunca dudes de su amor y viste con la fe tu ánimo para mantenerlo firme y poder declarar como lo hizo David en el primer verso del capítulo: “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”. Tal declaración muestra en los que creen una plena confianza no en sí mismo sino en aquel que renueva las fuerzas y da protección lo cual eleva el nivel de ánimo. Por esta causa es que el enemigo de nuestra alma intentará frustrar tu corazón como trató de hacerlo con David, sin buenos resultados, por la bondad de Dios, verso 2 “Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron”. Siempre recuerda, la voluntad de Dios es que mantengamos una actitud de buen ánimo, aún en las peores circunstancias, creyendo y aferrados en su maravillosa bondad.

II- Aprende a esperar en el Señor.Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová.” La frase “espera a Jehová” se traduce también como “espera en el Señor”. Estas palabras establecen un gran consejo que no podemos pasar por alto, en ellas se utiliza la preposición “en” que implica posición y esto nos enseña por medio de David que si deseamos mantener el ánimo positivo debemos afirmarnos en el lugar correcto, esto es parados en la roca que es Cristo, el fundamento perfecto que nos sostiene y evita que nos derrumbemos ante la adversidad. David sabía que solo en la presencia de Dios podemos mantener el ánimo saludable y nos testifica al decir vs4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo”. No puedes encontrar en otro lugar las fuerzas y el gozo para enfrentar la vida, solo bajo las alas del Señor recibirás lo necesario, esta es la experiencia y consejo que recibimos de David e igual así lo testifica “Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; cantaré y entonaré alabanzas a Jehová”. Cuando esperamos en el Señor nunca seremos defraudados y tendrás la bendición de alegrarte con fuerte ánimo si no te alejas de él.

Una realidad que debes tener presente es que fuera de la presencia de Dios solo encontrarás personas desanimadas que pintan todo de negro. Pero tú puedes marcar la diferencia al enseñar a otros a no renunciar al ánimo sino a aferrarse a las promesas de Dios, la fuente inagotable de gozo y paz.

Ten ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *