Red de Vida

Un espíritu superior

Pastor Walner Fallas – Domingo 1 de mayo 2022

Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

Daniel 6:1-4

En esta ocasión la Biblia nos introduce en una de las historias más conocidas que se narran en ella y que nos enseñará dos principios claves para poder mantenernos en un nivel superior y en donde a pesar de las dificultades que puedan venir contra nosotros veremos el respaldo de Dios a nuestro favor. Esta historia debe motivarnos a creer que podemos salir del pensamiento común en que la mayoría camina y recibir del Señor una unción especial que nos capacite para mostrar el poder de Dios con el cual afectemos nuestro entorno y aquellos que nos rodeen.

Tal vez te preguntes que hizo Daniel para recibir tal bendición y poder mantenerla en su vida, esto se basó en la fidelidad y la integridad acciones en las que vamos a reflexionar seguidamente.

I- Principio de la Fidelidad:  Recordemos que este capítulo nos narra el inicio de un nuevo imperio el “Medo persa” y un nuevo reinado a manos de Darío. Igualmente, Daniel comienza un nuevo proceso en donde su fidelidad será probada ya que se levantaron contra él nuevos adversarios que intentarían desacreditarlo, vs4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel”.  

Notemos la referencia que se dice de Daniel “él era fiel” y no puedes pasarla por alto, debes considerarla para que sea parte de tu vida pues fidelidad significa: 1- Lealtad a toda costa (Capacidad de no engañar, o traicionar) 2-Responsabilidad (Hacer los deberes puntualmente) 3-Cumple las promesas aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. 4-Es permanecer, estar firme en los compromisos (No abandona). 

Esa fidelidad hizo que la unción de Dios estuviera sobre Daniel y le capacitara para poder estar frente al rey demostrando eficacia lo cual le garantizo el llegar a ser el segundo en el reino.

Pero recuerda, cuando brillas de seguro incomodaras a los demonios, y si algo no quiere el enemigo son hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo que den buen testimonio y muestren la gloria de Dios en sus acciones. La fidelidad de Daniel también sería probada en el foso de los leones, pero aún ahí su corazón estaría firme como lo debe estar el tuyo ante cualquier prueba creyendo que la presencia de Dios te protegerá de todo mal.

II- Principio de la Integridad: En el A.T. esta palabra significa: La condición de ser intachable, perfección, sinceridad, rectitud y moralidad. Observa lo que al final del verso 4 se dice de Daniel “…y ningún vicio ni falta fue hallado en él”. La verdadera integridad solo se logra cuando Dios interviene en nuestras vidas por tal razón Daniel le dio lugar en su corazón, Filipenses 2:15 “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”. Los enemigos que se levantaron contra Daniel no pudieron encontrar pruebas en su contra de algo malo y fue solo por su fidelidad e integridad a Dios que pudieron acusarlo para ser lanzado al foso de los leones, pero Dios honro a Daniel y respaldó su inocencia y el rey le escuchó desde el pozo decir vs22 “Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo”. Hoy te hago la pregunta, cuando llegue el día en que estés delante de Dios, serás culpable o inocente, habrás caminado en integridad para recibir su gracia o tendrás que enfrentar el castigo de tus malas obras. Recuerda el Salmo 97:10 “Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos” esta promesa nos garantiza la vida y no la muerte.

Si te preguntas cómo pudo Daniel mantener en su corazón estos dos principios fue haciendo uso de las acciones básicas que todo hijo de Dios debe conocer y practicar, por tal razón no las descuides y serás uno más que caminará en este mundo con un espíritu superior. 1. Daniel 1:8 nos dice que fue determinado para no contaminarse. 2. El oraba Dan 6:10 tres veces al día. 3. También Dan 6:16 declara que servía a Dios. 4. El escudriñaba la Palabra Dan 9:2 y por último 5. Él era un hombre de ayuno Dan 10:2-3.

Ya es hora de renunciar a la vanidad de este mundo y abrazar lo que vale la pena en Dios. Búscalo ahora que hay tiempo y el Señor no te defraudará el te llenará con su Santo Espíritu para que seas un vencedor y un día le escuches decir: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:21.

Un espíritu superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *